Consultorio de Arquitectura para Vivienda en tianguis de la CDMX

Nota del portal Mientras tanto en México:  Asesorías para construir o reparar tu casa desde 50 pesos.  (por Juventino Montelongo, 1 de noviembre de 2017)

23213451_955002571323652_103357944288493977_o
Puesto del Consultorio en el tianguis de Santa Úrsula (octubre de 2017). Foto: Consultorio de Arquitectura para Vivienda.

Instalados en tianguis al sur de la Ciudad de México, estos arquitectos entregan planos personalizados y planes de construcción dependiendo de la necesidad de las personas.

En entrevista para Mientras tanto en México, el arquitecto  Abrahán Rodríguez Buendía, habló de cómo comenzó a formarse este colectivo, que en un principio –2012– estaba integrado por un grupo de arquitectos, quienes trabajaban de manera colectiva los procesos de diseño arquitectónico, luego de conocerse en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Ya con cinco años de camino, y luego de los terremotos del pasado mes de septiembre, que afectaron a gran parte del sur del país, comenzaron con la iniciativa llamada Consultorio de Arquitectura para Vivienda (CAV), junto al arquitecto Marco Antonio Elizondo y Devaki Preciado de Pro Pedregales A.C.: “ surge para apoyar a las personas que tenían la necesidad de revisar sus viviendas, en un principio, porque era un proyecto que teníamos planeado desde antes del sismo para generar estrategias para asesoría arquitectónica para viviendas en colonias populares, para la gente que comúnmente no acostumbra acudir a un arquitecto”.

 

23275741_957726754384567_1453009232118489883_o
Vivienda con asesoría en el Pueblo de los Reyes, Coyoacán (octubre de 2017) Foto: Consultorio de Arquitectura para Vivienda.

¿Cómo funcionan estas asesorías?

Lo primero que hicieron fue instalar un consultorio en la zona sur de la Ciudad de México, particularmente en tianguis ubicados por Santa Úrsula, colonia Ajusco, el Pedregal de Santo Domingo, en donde las personas se acercan a cuestionarlos respecto a qué necesitan para reparar la humedad de una azotea u otros aspectos, lo cual tiene un costo de 50 pesos.

“Luego, si quieren, hay consultas respecto a qué necesito para ampliar mi vivienda pero quiero hacerlo con base en un proyecto, ahí ya tenemos que ir a las casas y así va subiendo hasta pensar en un proyecto arquitectónico más amplio, de hasta 2 mil 400 pesos, que nos lo pueden pagar en cuatro quincenas, pero ya con la asesoría de entregar planos y lista de materiales, para que ellos construyan y sepan en qué están gastando el dinero”, compartió Rodríguez Buendía.

Dijo que en muchas ocasiones las personas compran material de más y aprovechan mal su dinero, o incluso compran menos y las construcciones terminan no de la mejor manera posible. Otro punto en el que apoyan a las personas es a realizar los trámites, todo dependiendo de las necesidades de los interesados.

Fue un maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana, David Mora, quien comenzó con un proyecto piloto similar en las colonias de la periferia de la capital, el Consultorio Arquitectónico para Vivienda (CAVI), por lo que se acercaron a él para comenzar con la iniciativa.

“A mí lo que me ha sorprendido es que la gente de estas colonias populares reconoce la asesoría técnica, que ayuda a construir su vivienda. La mayoría de estas personas autoproduce sus casas, porque por lo general contrata albañiles, electricistas, pero lo hacen sin ningún diseño, entonces eso implica puede haber muchos errores constructivos. Muchos de los que se nos han acercado incluso son albañiles, que nos dicen ‘ustedes nos hacen el plano y yo puedo construir con ese plano’. Lo que he notado es que la gente está consciente de que es un servicio útil”.

Las personas que se les han acercado confían en ellos casi de manera inmediata, “no hemos tenido que plantarles siquiera cuáles son los beneficios, nos dicen ‘sí, si tú me das un proyecto o un dibujo o un presupuesto, yo con eso puedo mejorar mi vivienda o remodelarla’”.

 

23675014_939267199553858_4685784610593243853_o
Consultorio de Arquitectura en el tianguis del mercado de la bola, colonia Ajusco (octubre de 2017). De izquierda a derecha en la imagen, colega estudiante de arq. del Tec de Monterrey, el arq. David Mora, el arq. Abrahán Rodríguez, el arq. Marco Elizondo, Devaki Preciado de espaldas y vecinos de la colonia Ajusco.  Foto: Elena Luciano para el Consultorio de Arquitectura para Vivienda.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s