Talleres de arquitectura participativa, Totolapan, Morelos (2012)

Uno de los pueblos de Morelos afectados por los pasados sismos de septiembre, fue Totolapan, ubicado al nororiente del estado. Hace casi seis años, estudiantes del posgrado de arquitectura de la UNAM, ensayaron un taller de arquitectura participativa. Esta experiencia previa, ahora sirve de base para colaborar en un proyecto de reconstrucción con Producción Social del Hábitat (PSH).

CARTELES

En octubre de 2012, el grupo de investigación ADCP (Facultad de Arquitectura de la UNAM) recibió una invitación del promotor comunitario Mario Lievanos, oriundo de la comunidad de Totolapan (en la zona norte del estado de Morelos) para explorar las formas de colaboración con un grupo habitantes que reciben ayuda por parte de un programa de vivienda estatal, en esa comunidad morelense. Este grupo es coordinado y gestionado por Mario, el programa esra coodrinado por la organización “échale a tu casa” y es parte de la oferta de la comisión nacional de vivienda (CONAVI) cataloga con la etiqueta de “Producción Social de Vivienda”, aunque se trata básicamente de un programa que sólo apoya con material de construcción para ampliación de vivienda; mayoritariamente cemento y acero para la edificación con concreto armado. Ante las claras limitantes de un programa así para el mejoramiento de vivienda, la cuestión era encontrar las formas en las que podríamos participar con su grupo de habitantes organizados con asesoría técnica participativa.

foto-taller

Con esta intención, los arquitectos Rolando Bramlett, Omar Gómez, Andrea López y Abrahán Rodríguez realizaron tres talleres durante octubre de 2012 con el objeto de establecer los puntos de acuerdo, reconocer a los actores participantes y sus posibilidades de transformación con las fuerzas a su alcance. Los talleres fueron:

Sesión I. Introducción y pactos. 6 de octubre de 2012

Sesión II. Pre-diagnóstico urbano-arquitectónico participativo. 13 de octubre de 2012

Sesión III. Lenguaje de patrones en vivienda. 27 de octubre de 2012

Desde el primer taller las expectativas de los pobladores eran muchas y muy amplias. Los puntos expresados por los habitantes fueron:

  • Distribución, orden de en la disposición de las partes de la casa.
  • Asesorías en electricidad.
  • Asesorías sobre Biodigestores.
  • Asesorías constructivas.
  • Optimización de recursos económicos.
  • Materiales alternativos.

CARTELES
Algunos patrones de espacios de las viviendas tradicionales de Totolapan. Esquema: Abrahán Rodríguez.

Durante el segundo taller se buscó que los asistentes identificarán el lugar en donde están ubicadas las casas de cada una de las personas participantes un plano o croquis. En el tercer taller se planteo hablar de lenguaje de patrones para entender las trasformaciones del pueblo, así como revalorar las viejas construcciones, a la par de plantear la autogestión en la producción del hábitat como una forma de recuperar el control en la transformación material del entorno habitable inmediato o cotidiano.

Así, desde el inicio parecía que un eje de trabajo se podría concretar en talleres de mejoramiento de vivienda.

toto-larg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s